UNIDAD III

UNIDAD III. Nivelación

 

3.1 Altimetría

            La Altimetría se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia. La determinación de las alturas o distancias verticales también se puede hacer a partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y de la distancia inclinada entre cada dos puntos. Como resultado se obtiene el esquema vertical.

3.2 Cota absoluta de un punto

         Es la distancia vertical entre la superficie equipotencial que pasa por dicho punto y la superficie equipotencial de referencia o superficie de elipsoide.

3.3 Desnivel entre dos puntos

         Es la distancia vertical entre las superficies equipotenciales que pasan por dichos puntos. El desnivel también se puede definir como la diferencia de elevación o cota entre dos puntos.

 

3.4 Nivelación

         Es el proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra.

3.5 Tipos de nivelación

Hay tres métodos generales de nivelación:

  • Geométrica
  • Trigonométrica
  • Barométrica

3.5.1 Nivelación Geométrica o Directa ( por alturas ): 

Permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos, al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel, cuya altura ya es conocida.

3.5.2 Nivelación Trigonométrica o Indirecta ( por pendientes ):

Se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triangulo rectángulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales.

3.5.3 Nivelación Barométrica:

Se determina por medio de un Barómetro, puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmósfera, con relación al peso del aire, que se determina por el barómetro.

3.6 Métodos para determinar diferencias de niveles

 

3.6.1 Nivelación geométrica simple

         Se usa cuando los puntos de diferencia de nivel que se quieren calcular están muy próximos.

3.6.1.1 Nivelación geométrica simple por punto extremo: Consiste en instalar el nivel de ingeniero en uno de los extremos. Para este tipo de nivelación es necesario medir la altura del instrumento con una cinta métrica en el punto de estación A y tomar lecturas a la mira colocada en el punto B.     

 3.6.1.2 Nivelación geométrica simple por punto medio: En este tipo de nivelación se estaciona y se centra el aparato en un punto intermedio, equidistante de los puntos A y B, no necesariamente dentro de la misma alineación, y se toman lecturas a las miras colocadas en A y B.

         Este método es más exacto que el anterior, ya que no se toma en cuenta la altura del instrumento lo cual hace que el proceso sea más preciso y más rápido. Además, se elimina el error de inclinación del eje de colimación.

Esto nos indica que el error no afecta la determinación del desnivel, siempre que se estacione el nivel en el punto medio. En cambio en el caso anterior para que no se produzca este error se tendría que disponer de un nivel de doble curvatura.

Deja un comentario